15 abril 2012

Krizia Robustella entre telas


Últimamente os tengo sin noticias, estoy algo liada con la Universidad y el trabajo. No todas las bloggers vivimos del cuento, como podéis ver. Ahora estoy realizando una reportaje titulado "La novedad de lo antiguo", que trata sobre el fenómeno Vintage en todos sus aspectos. En este proyecto he tenido la oportunidad de entrevistar a varios personajes del mundo de la moda y de este movimiento, algunos más amables y entregados que otros. 

Así que, aquí os dejo un pequeño adelanto. Espero que os guste :)










“Cuanto más viejo, mejor" este es el lema que porta dicha corriente, pero no cualquier cosa se puede catalogar como tal. En moda por ejemplo, el artículo "Vintage" es todo aquel que se confeccionó entre los 20 y los 80, con excepción de la alta costura. En este caso se considera pasados los dos o tres años de su creación.

En un encuentro íntimo con la joven diseñadora Krizia Robustella en su taller de Barcelona, expusimos aquellas dudas sobre el tema: ¿Es un hecho nacido por la recesión económica, es decir, la necesidad de encontrar artículos económicos, realizar intercambio o reciclar elementos? ¿Es un hecho surgido por una crisis de inspiración por parte de los artistas y por eso deben fijar su atención en los clásicos? ¿O simplemente es una corriente más que se ha puesto de moda?


Recelosa de su intimidad y rodeada de telas nos contestó: “Creo que es algo que nunca muere. Siempre estamos versionando épocas anteriores sino son los 80, son los 60… cualquier época nos sirve como referente para crear algo nuevo. Pero cuando se intenta hacer algo más futurista siempre es mirado con malos ojos. […] Es cierto que con la crisis se intenta reciclar y creo que se está empezando a valorar de verdad las cosas, el proceso de creación, el trabajo que conlleva… Es por eso que a lo mejor el Vintage está pegando fuerte en estos años”.






¿Algún personaje o época pasada ha sido tu fuente de inspiración para tus colecciones?

 Los 80 y los 90 son mis épocas preferidas, tanto, que mi primera colección al acabar los estudios fue inspirada en unos chándal de táctel de los 90. 


¿Crees que valorar lo anterior es desvalorizar las creaciones actuales?

No, no creo eso. Siempre debemos coger algo ya inventado de base para poder crear. Necesitamos un pilar.
Sí que es cierto que en el caso del arte español lo despreciamos mucho. Por ejemplo, la campaña de Loewe ha sido muy criticada, pero si los personajes que aparecen salieran hablando en inglés, la opinión no sería tan radical.


Siguiendo en la misma línea, se critico mucho cuando presentaste una colección en la pasarela Cibeles, en donde desfilaban las modelos con un bozal como accesorio ¿En algún momento pensaste que no se entendió tu mensaje o que aquellos que criticaron eran personas sin conocimiento alguno hacia la moda y el arte?


Pensé que la gente que no había estado en el desfile no entendió nada. Primero porque al acabar los que estaban allí me felicitaron y se divirtieron. En ningún momento se hizo como modo ofensivo, sino de forma irónica: "Yo soy mujer", ¡es absurdo! Tenía veintidós años y lo vi gracioso. Hay personas que siempre buscan polémica donde no la hay...



¿Consideras que de algún modo te beneficio esa polémica?


Sí, claro que si, al fin y al cabo todo el mundo habló de mi desfile para bien o para mal. En cierta forma en esa edición destaqué. Sí que me molestó que se hablara más del bozal que no de la propia colección.


¿Te imaginaste que con tan solo veinte poco años estarías en  la pasarela Cibeles con alguna de tus colecciones?



Para nada, fue algo inesperado. Tampoco era algo que yo ansiara, y buscara. Obviamente es el sueño de cualquier diseñador pero yo soy una persona que voy haciendo sin tener muchos sueños en mente. 
Recuerdo que todos mis compañeros en clase lo comentaban y yo siempre iba un poco a mi royo.  


¿Siempre tuviste claro tu profesión? 


Realmente no, mi madre se dedicaba a la industria textil y yo la veía, supongo que poco a poco eso me fue tirando. Pero no era una persona de tener las cosas claras, si que hacia ropa a las muñecas, pero supongo que igual que todo el mundo. Nada en especial.




¿Has tenido la oportunidad de vestir a alguien famoso?¿ Qué personaje ves y piensas, debería vestir con mi ropa para que fuera decente?


Bueno, las que me ha hecho más ilusión han sido Nicki Minaj. Vino hace poco su estilista y escogió varios conjuntos. También Mala Rodriguez. 
Ja, Ja, Ja... Un personaje que me gustaría vestir sería Cristiano Ronaldo, me resultaría divertido. 




¿Te gustaría llegar a ser crear una gran firma, es decir, tener entre tus manos un imperio como Chanel, Zara, Yves Saint Laurent..?


Si y no. Me encantaría que mi ropa fuera más conocida y poder abrir mi tienda en "Passeig de Gracia" pero en el fondo esto que ves, esta pequeña tienda y este estudio es lo que soy yo. Si esto se hiciera más grande necesitaría el apoyo de más manos y mentes y ya no sería la esencia de Krizia. Nunca me he planteado eso, como ya te he dicho soy una persona que voy haciendo.




¿Que opinas sobre el mundo de la moda? Lo que la gente no ve, de los mitos que corren...


Ufff...Sin duda es un mundo muy difícil en el que debes estar muy enamorado para hacer lo que hacemos los diseñadores. Es un camino muy duro en el que se trabaja mucho y se invierte mucho dinero del propio bolsillo, y  a la vez se cierran muchas puertas.
También es un ambiente un poco extraño, hay gente que vive un poco en las nubes, todo muy "cool", muy "glam", muy "chic"... pero para nada es así. Hay demasiado trabajo detrás de un desfile; nervios, tensión e incluso aveces desilusión.


Por último, ¿Tus colecciones son para un público determinado o quieres llegar a todas las edades?


Es cierto que hago colecciones divertidas, con muñecos y colores muy vivos. Es extraño ver a alguien mayor vistiendo mis prendas, pero si que hay gente que entra y compra, ¿porque no?




Al finalizar la entrevista y apagar la cámara, la conversación prosiguió y Krizia nos llegó a confesar que innovar hoy en día en la industria de la moda es arriesgado y poco seguro. Por ese motivo algunos diseñadores prefieren apostar por lo ya creado y darle un nuevo aire. 






1 comentario:

  1. Una entrevista muy interesante.Acabo de descubrir tu blog. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar